Árnica, Una Planta Medicinal

El Árnica, Árnica Montana, Estornudadera o Tabaco de la Montaña es una noble planta medicinal con múltiples uso curativos, empleada desde épocas antiguas por sus grandes beneficios. Es originaria de Europa, crece de forma silvestre y en promedio alcanza medio metro de altura. Pertenece a la familia Asterácea, de forma similar a la caléndula y la manzanilla.

Las flores son la parte más usada de la planta, que destacan por su atractivo color amarillo, aroma y sabor similar a la manzanilla, sin embargo todas las partes del árnica pueden ser utilizados como tratamiento, incluso las raíces y rizomas. Actualmente encontramos extracto, ungüentos, cremas, infusiones, catapalsmas y otras presentaciones comerciales a base de este producto.

Entre los compuestos activos de esta planta destacan los fenoles, cumarinas, triterpenos, flavonoides, carotenos, taninos y la arcinina; que cumplen entre otros las siguientes funciones:

Ideal para Aliviar el Dolor Articular

Los compuestos activos del árnica inhiben el ciclo de la oxigenasa, una de las enzimas de nuestro organismo encargada de mediar el dolor, lo que se traduce en alivio efectivo. Ese uso se ha visto amplificado en los dolores articulares, aplicando de manera tópica cremas, unguentos o cataplasmas de esta planta de manera directa sobre la piel. El dolor cede de manera rápida, lo que ha difundido el uso de este remedio entre la población. Se recomienda usar el árnica para la artritris reumatoide, luxaciones, traumatismos, hematomas y otras.

Disminuye el Prurito y Eccema

El prurito, es decir la sensación de picazón, y el eccema, una reacción de la piel caracterizada por enrojecimiento y dolor pueden ser aliviados gracias a la acción del árnica, y es que sus componentes producen alivia inmediato al disminuir la liberación de histamina en el sitio de lesión. Aplica cremas o unguentos de manera directa sobre la piel afectada y conseguirás alivio inmediato.

Mejora el Dolor Neural

El dolor neural es aquel producido por la afección directa de los nervios periféricos, el ejemplo ideal es el dolor producido en las hernias discales, en donde las raíces de los nervios espinales se ven comprimidos por las estructuras adyacentes produciendo dolor en todas las estructuras inervadas por el mismo. Esta planta medicinal disminuye la inflamación de las células nerviosas, lo que se traduce en mejoría inmediata. Aplica cremas, cataplasmas o unguentos de manera directa sobre la piel afectada para aprovechar estos beneficios del árnica.

Combate la Seborrea

La seborrea se caracteriza por la afección del cuero cabelludo a causa de hongos que originan descamación de las células cutáneas, lo que produce picazón, irritación y “caspa” o descamación intensa. El árnica posee propiedades microbicidas y antifúngicas que eliminan de forma eficaz los micro organismos responsables de esta patología. Realiza una infusión de manera regular y luego aplica el líquido (sin colar) masajeando suavemente sobre el cuero cabelludo por 10 minutos, luego retira con abundante agua y jabón, repite este proceso hasta conseguir mejoría.

Descongestiona la Vía Respiratoria

Preparar una infusión de árnica de manera tradicional e inhalar el vapor producido produce descongestión nasal, broncodilatación y disminución de las secreciones, por lo que este remedio se recomienda para aliviar el resfriado común, asma y la rinitis alérgica.

Favorece la Cicatrización

El aceite de árnica, que se consigue en cualquier herbolaria, se aplica directamente sobre las heridas superficiales favoreciendo el proceso de cicatrización, haciendo que la herida sane de manera más rápida y que además deje una cicatriz mucho más pequeña y menos visible, a la vez que previene infecciones gracias a su efecto anti microbiano.

Desinflama las Hemorroides

Las hemorroides son un grupo de venas ubicadas en la porción inferior del recto que drenan las estructuras adyacentes y que son sensibles de inflamarse, sangrar y producir dolor, en casos graves pueden protuir por el ano y causar sangrado intenso. Para aliviar esta enfermedad te recomendamos hervir un manojo de flores de árnica en un litro de agua, depositarlos en un recipiente de boca ancha y luego realizar baños de asiento, es decir sentarte sobre el líquido para que actúe directamente sobre el área afectada.

Baja la Fiebre

La estornudadera tiene efecto anti pirético, es decir disminuye la temperatura corporal. Tiene especial interés en niños, cuando se produzca la fiebre aplica un trapo impregnado en infusión de árnica fría directamente sobre la frente, y verás como desaparece la fiebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd