Beneficios de la menta verde para la salud

La menta verde (de nombre científico mentha spicata) es una de las variedades de la familia de las mentas. Su consumo es muy extendido en la actualidad, mas ya era apreciado por sus propiedades medicinales, su aroma intenso, en la gastronomía (bebidas, ensaladas, sopas y carnes) desde los tiempos de helenos y romanos. A lo largo de la Edad Media se utilizaba para refrescar el aliento y aclararse los dientes, hasta el momento en que a lo largo del siglo XVIII fue claramente popularizada por sus beneficios estomacales.

Las ventajas de consumirla son abundantes, mas no son plenamente conocidos por la mayor parte de las personas. Merced al mentol, el ingrediente activo de la menta verde, esta planta puede calmar múltiples problemas médicos y estéticos, y de ahí que presentamos las ventajas más notables de la menta verde para su salud.

menta verde

Mejora la digestión

La menta verde es conocida por ser como un antídoto para calmar inconvenientes digestibles. Debido a su acción carminativa (reducción de gases) y antiespasmódica, es realmente útil en especial contra la hinchazón, la distensión abdominal, las náuseas, la indigestión y el cólico. Relaja los músculos del tracto digestible, aun ayuda en casos de intestino irritable, reduciendo los síntomas de esta enfermedad tras el consumo a lo largo de múltiples semanas. Asimismo reduce la inflamación del hígado y activa la producción de bilis. La mejor forma de utilizarla para esos fines es ingerir como té o bien masticar de forma directa las hojas de esta yerba.

menta verde beneficiosa

Ayuda contra constipados y gripe

El mentol disuelve el moco y, en consecuencia, ayuda a facilitar su supresión. Asimismo calma la irritación de garganta, para la que se aconseja incorporar unas gotas de aceite de menta verde a un humidificador que emplea en casa.

Calma la cefalea

Este es otro de sus importantes beneficios. La menta verde tiene efectos calmantes derivados de sus ingredientes activos, como mentol, mentona, felandreno y limoneno, que actúan de manera directa en los neurotransmisores de los nervios que transmiten sensaciones dolorosas. Puede aliviar los dolores de 2 maneras: una es actuando sobre los síntomas, frotando la piel en puntos estratégicos, y otra más interesante que actúa sobre las causas: aplicar aceite de menta para relajar los músculos que ocasionan los cefaleas.

Una tercera vía es la inhalación, puesto que el aroma de la menta puede inducir la calma y calmar la presión. ¡Pruebe estas soluciones la próxima vez que tenga cefalea y se sorprenderá de los resultados!

Calma irritaciones en los pies

mena

La menta verde puede aliviar la piel irritada por picaduras de insectos, quemaduras, erupciones cutáneas ocasionadas por el contacto con hiedra venenosa o bien otras plantas, etcétera El empleo tópico de aceite de menta verde tiene una acción relajante, calmante y reparadora, puesto que mejora el flujo sanguíneo en la zona perjudicada. Otro empleo interesante es entremezclar la infusión de menta con aceite de oliva, que va a hacer una genial pomada que se puede utilizar sobre quemaduras, dolores musculares, o bien como lubrificante. Otro de sus notables beneficios en la piel es su potente acción antifúngica. Con él puedes deshacerte de los hongos de manera fácil.

Recuerde: tenga presente que, como todos y cada uno de los aceites esenciales, el aceite de menta verde puede irritar la piel si no la diluye antes de su aplicación tópica.

Solución para el mal aliento

Masticar hojas de menta o bien enjuagar con una preparación hecha con él puede sostener el mal aliento bajo control, puesto que la menta verde asimismo es antibacteriana y antimicrobiana.

Por exactamente la misma razón, otro de sus notables beneficios es que es exageradamente eficiente en la prevención de inconvenientes de higiene bucal y estética ocasionados por el exceso de bacterias en la boca, como la acumulación de placas o bien el oscurecimiento de los dientes. De ahí que muchas cremas bucales incluyen la yerba en sus fórmulas.

Es un antioxidante poderoso y ayuda a corregir inconvenientes hormonales

Su alto contenido de carotenos le proporciona la calidad de ser considerada como una yerba anticancer y purificante. Con relación a los trastornos hormonales, se ha probado que sus efectos tratan el hirsutismo (desarrollo irregular de pelo en mujeres), pues su ingestión en el té reduce el nivel de andrógenos, como la testosterona.

Las ventajas de consumir menta verde afectan a prácticamente todas las personas, puesto que sus propiedades son muy distintas y muy eficientes.

bebida de menta verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd