Beneficios y Bondades de la Espinaca

La espinaca, Spinacea Olaracea el cual es su nombre científico, es una planta bastante utilizada en la gastronomía mundial, con múltiples aportes nutricionales a nuestro organismo y que además es familia de la acelga y la remolacha. Es originaria de la antigua Persia, luego se popularizó en China y en toda Europa. Actualmente China y Estados Unidos son los principales productores a nivel mundial.

EL agua es el principal componente de esta planta, pero además contiene gran cantidad de fibra (el tallo principalmente), vitamina A, vitamina B, E, C y K, calcio, hierro, fósforo y magnesio. Pero a diferencia de otros vegetales el contenido proporcional de proteínas es elevado, lo que transforma a la espinaca en un alimento de atletas. De igual manera posee anti oxidantes como los flavonoides, omega 3 y carotenos ideales para la salud cardio vascular.

Beneficio de la Espinaca para la Salud

Favorece en transporte de Oxígeno a los Tejidos.

Como hemos mencionado la espinaca posee gran cantidad de Hierro. Este elemento es necesario para la síntesis de la hemoglobina y mioglobina, en particular del grupo Hem; la hemoglobina esta contenida en los glóbulos rojos y la mioglobina en las fibras musculares, y ambos elementos y almacenan transportan oxígenos desde los alvéolos pulmonares hasta los tejidos del resto del organismo. AL consumir espinaca favoreces la formación de glóbulos rojos y consigo la oxigenación corporal.

Fortalece tus músculos

Popeye tenía razón, consumir espinaca fortalece tus músculos. La Espinaca es rica en nitratos, un compuesto necesario para la contracción muscular, que además depura el contenido graso. Si eres de las personas preocupadas por su condición física y quieres mejorar la forma como te ves, consume la mayor cantidad de espinaca posible para aumentar el contenido de masa muscular. Una manera de consumir este producto y fortalecer tus músculos es mezclando espinaca y huevo en una tortilla deliciosa, pues el huevo aporta proteínas adicionales.

Ayuda a Disminuir de Peso

El bajo contenido de grasas e hidratos de carbono hace de la espinaca un aliado perfecto para bajar de peso. Puedes consumirlo en ensaladas,, en cremas, unido con el arroz y de mil maneras para incluirla en tus platos de siempre. Por otra parte esta planta produce saciedad temprana, un efecto bastante útil para disminuir la cantidad de ingestas al día.

Regula el Tránsito Intestinal

EL estreñimiento es la disminución en el número de deposiciones a la semana, o la necesidad de realizar fuerza adicional para lograr evacuar. Existen varias formas de combatir este problema, una de ellas es consumiendo productos que ablanden las heces, entre ellos se encuentran aquellos ricos en fibras, un compuesto no digerible que atrae agua a la luz intestinal disminuyendo la consistencia de las heces y facilitando su desplazamiento por el intestino. La parte con mayor fibra de la espinaca es el tallo, inclúyelo en tu dieta para conseguir mayores efectos.

Es Antioxidante

El metabolismo del organismo produce algunas sustancias de desecho como los radicales libres, compuestos lesivos que desnaturalizan las membranas celulares y que además favorecen la formación de ateromas (placas de colesterol) en las paredes arteriales. Los flavonoides y carotenos contenidos en la espinaca son excelentes como anti oxidantes ya que neutralizan la acción de los radicales libres, por tanto esta planta retrasa el envejecimiento, depura las paredes arteriales y favorece la circulación sanguínea.

Mejora tu Visión

Los Conos y Bastones, células ubicadas en la retina de los ojos, son las células encargadas de transformar los estímulos luminosos en impulsos eléctricos para que puedan ser interpretados por el cerebro logrando así la visión tal y como la conocemos. Para este proceso se requiere Vitamina A, un elemento que utilizan estas células para captar los rayos de luz. La espinaca es rica en Vitamina A; para prevenir la disminución de la agudeza visual asociada a la edad, te recomendamos que ingieras espinaca regularmente en tus comidas.

Fortalece el Sistema Inmune

El sistema inmune es el encargado de proteger nuestro organismo contra infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y otros micro organismos; está compuesto entre otros elementos por los glóbulos blancos y mastocitos. La espinaca posee hierro, magnesio, vitaminas, minerales, calcio necesarios para potenciar la síntesis de elementos celulares como los glóbulos blancos. El consumo regular de esta planta te protege contra las infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd