Cilantro: descubre todos sus beneficios

El cilantro (Coriandrum sativum) sirve como aderezo, mas asimismo se utiliza para hacer té. El consumo de cilantro puede aportar múltiples beneficios para la salud, ayudando a supervisar los cólicos abdominales, eructos, flatulencia (gases intestinales), trastornos estomacales, digestión, estreñimiento, insomnio, diabetes, colesterol, triglicéridos, ansiedad y agobio. Se trata de una yerba aromatizada, mas con distintos beneficios y propiedades.

Fuente de vitaminas y minerales

El cilantro contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y cinc, como aceites esenciales, taninos, flavonoides, ácidos grasos y otros compuestos ventajosos para la salud.

Entre los minerales, resaltan el fósforo y el calcio, esenciales para el mantenimiento de los huesos y los dientes, el potasio, que ayuda a bajar y supervisar la presión arterial, y el cinc, esencial para el sistema inmunológico, para el funcionamiento de la tiroides, aparte de tener acción antioxidante y ejercer otras funciones esenciales en el cuerpo.

Aparte de las vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, se puede destacar la relevancia de los ácidos grasos y de los antioxidantes encontrados en el cilantro.

cilantro

Ayuda a reducir el colesterol

Los ácidos grasos del cilantro (ácido oleico, ácido palmítico, ácido esteárico) son grasas «buenas» que asisten a reducir los niveles de colesterol en sangre. Esto reduce el peligro de que se formen placas de grasa en las paredes de las arterias, reduciendo el peligro de enfermedades cardiovasculares como infarto y infarto cerebral.

Combate a los radicales libres

El cilantro asimismo tiene flavonoides, saponinas, taninos, compuestos fenólicos, entre otras muchas substancias con propiedades antioxidantes. De esta manera, el cilantro anula los radicales libres, que dañan las células saludables del cuerpo y aumentan el peligro de envejecimiento precoz, enfermedades cardiovasculares y ciertos géneros de cáncer.

Mejora la digestión

El efecto combinado del cilantro con otras condimentas puede acrecentar la actividad digestible del páncreas y la supresión de la bilis. El páncreas genera jugo pancreático, que participa en el proceso de digestión, al paso que la bilis suprime la bilis y actúa en la digestión de las grasas.

¿Cuáles son las ventajas del cilantro?

Las ventajas del cilantro se deben a sus propiedades:

Diurética: aumenta la supresión de orina luchando contra hinchazón ocasionada por la retención de líquidos.

Antiespasmódica: inhibe los espasmos musculares de los músculos planos presentes en órganos internos como útero, vejiga, esófago y estómago, luchando cólicos.

Antiinflamatorios: contiene substancias que asisten a prevenir procesos inflamatorios.

Hipoglucemiante: ayuda a reducir o bien supervisar los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo el funcionamiento del hígado y del páncreas.

Digestiva: aparte de ser antiespasmódico, el cilantro estimula la liberación de jugos digestibles como el jugo pancreático y la bilis.

Sedativa: favorece el sueño, ayudando en casos de insomnio.

Ansiedad: con acción calmante, ayuda a supervisar el nerviosismo y la ansiedad.

Antioxidante: lucha contra los efectos dañinos de los radicales libres.

Hipolipemiante: ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Antimicrobiana: ayuda a prevenir infecciones, eminentemente gastrointestinales.

Carminativa: reduce la capacitación de gases en el estómago y el intestino.

 cilatro en la mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd