Jengibre: Propiedades y Beneficios

Un sabor picante y con características que nos recuerdan al limón son las principales palabras que describen el sabor del Jengibre. Esta peculiar planta es proveniente del área tropical del Oriente pero se ha expandido por todo el área tropical global, y es que su peculiar sabor ha popularizado su uso en la cocina de muchos países. Se trata de una planta compuesta por un rizoma (una raíz gruesa) de la que emergen el tallo y la hojas, este rizoma es el utilizado para la gastronomía y la medicina naturista.

En la actualidad podemos conseguir el jengibre en cualquier herbolaria y en muchas presentaciones, en comprimidos, polvo, bebidas y mucho más, por lo que su uso es bastante común en la medicina popular. Entre sus componentes se encuentran sustancias anti inflamatorias, anti microbianas, vitaminas, minerales, hierro, calcio, fósforo, magnesio y contiene pocas calorías, lo que transforma en una opción ideal para aquellos que no quieren subir de peso.

Usos del Jengibre para la Salud

Ideal para los Dolores Menstruales y Musculares

EL jengibre como hemos mencionado, contiene sustancias anti inflamatorias ideales para combatir el dolor menstrual,  para este fin te recomendamos que prepares una taza de té regular jengibre, empleando un poco de raíz y 250 cc de agua, y que tomes una taza cada 8 horas incluso antes de que comience el sangrado, la mejoría es notoria. Por otra parte el alto contenido de calcio, fósforo y magnesio, hacen del jengibre un producto ideal para tratar los dolores y las contracciones musculares; basta con tomar un poco de infusión o rallar la raíz para luego aplicarla con la ayuda de compresas sobre el área dolorosa para conseguir alivio.

Para la Halitosis

La halitosis es el término empleado para hacer referencia al mal aliento, en este sentido el jengibre posee propiedades refrescantes que mejoran el aliento, a la vez que funciona como microbicida regulando la cantidad de bacterias que producen la halitosis. Para utilizar el jengibre contra el mal aliento de recomendamos tomar raíz cortada en trozos pequeños y realizar un encurtido con vinagre, para luego de cada comida masticar un trozo y conseguir así un aliento fresco.

Para la Digestión y los Gases

La flora bacteriana que habita normalmente los intestinos ayudan a la digestión de algunos alimentos a la vez que previenen contra la infección de otros micro organismos, el jengibre  estimula el crecimiento de las bacterias comensales mientras que detiene el crecimiento de agentes patógenos. En otras palabras funciona de manera similar a un probiótico. Por otra parte también facilita la acción de algunas enzimas digestivas por lo que disminuye la formación de flatulencias.

Es Antioxidante

Las sustancias anti oxidantes son aquellas que neutralizan la acción de los radicales libres, elementos con propiedades lesivas que deterioran las membranas celulares. En este sentido el Jengibre es rico en anti oxidantes lo que retrasa el proceso natural de envejecimiento, mejora tu salud mental y la circulación. Para aprovechar este efecto puedes tomar una taza de infusión de esta planta cada mañana por al menos 15 días.

Contra las Náuseas

Las náuseas son la sensación de querer vomitar que ocasionan malestar, decaimiento y pérdida del apetito. Durante el embarazo es natural que se produzcan náuseas de manera rutinaria, en especial durante las primeras semanas de gestación. Para preparar un remedio contra las náuseas empleando jengibre, toma un poco de raíz, rállalo y realiza una infusión, luego aspira todo el vapor que puedas durante al menos 3 minutos, por último debe el líquido cuando esté tibio. El alivio es bastante rápido.

Limpia las Paredes Arteriales

En las paredes arteriales puede acumularse tejido graso formando placas, llamadas ateromas en el ámbito médico. Los ateromas dificultan la circulación y en caso de rupturas pueden ocasionar obstrucción produciendo infartos o enfermedades vasculares (como los ECV). El jengibre posee la capacidad de disminuir el nivel colesterol malo en sangre, una de las grasas que forman placas en las paredes arteriales, a la vez que aumenta el colesterol bueno.

Aumenta la Líbido

No existe una explicación clara de cómo funciona el jengibre para aumentar el deseo sexual, pero es bien sabido desde épocas antiguas que el sabor picante de esta planta es afrodisíaco. Se recomienda su uso en mujeres que atraviesan la menopausia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd