¿La valeriana puede tratar la ansiedad?

Sí, valeriana es una planta con propiedades calmantes y sedantes, y está indicada para casos leves de ansiedad, agobio, irritabilidad, agitación inquieta y también insomnio. La Valeriana officinalis, nombre científico de la planta, tiene en su composición múltiples substancias que actúan juntas para generar todos estos efectos, con beneficios probados en la mejora de la calidad del sueño y del bienestar.

La valeriana officinalis puede consumirse en forma de extracto, cápsulas o bien té. Su primordial efecto es reducir el tiempo de inducción del sueño, o sea, la persona se duerme más veloz. Es un somnífero natural. Por consiguiente, la planta sirve para asistir al tratamiento de insomnio asociado a la ansiedad leve.

Para gozar de las ventajas sedantes y mejorar la calidad del sueño, se aconseja tomar el extracto, la cápsula o bien el té de la planta treinta minutos a dos horas ya antes de acostarse.

La valeriana asimismo tiene acción antiespasmódica, lo que quiere decir que la planta previene y calma los espasmos musculares de los músculos llanos presentes en órganos como el intestino, el estómago, el útero y la vejiga, y asimismo está indicada para calmar el cólico. Además de esto, se usa en muchas ocasiones en la substitución de calmantes alopáticos, como benzodiazepínicos (diazepam y lorazepam), por no generar dependencia química.

¿De qué forma funciona valeriana?

Las propiedades medicinales de valeriana vienen de la acción conjunta de tres principios activos que actúan en el funcionamiento de las células cerebrales:

Valepotriatos: estabilizan las contestaciones sensibles y también inducen a la sedación

Sesquiterpenos: aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor que ralentiza la actividad cerebral.

Lignanas: acción sedante

Los mecanismos de acción de la valeriana, responsables de su propiedad sedante, no están totalmente claros. No obstante, se piensa que su capacidad para inducir el sueño está relacionada con el incremento de la producción o bien con la reducción del neurotransmisor GABA.

GABA es una substancia que actúa en la modulación de la transmisión de señales entre las células inquietas. Se trata de un inhibidor del sistema nervioso, esto es, reduce la actividad cerebral, ocasionando somnolencia y relajación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de valeriana?

Desde el instante en que se emplea en las dosis indicadas, la valeriana no tiene efectos secundarios. No obstante, en demasía, puede ocasionar cansancio, reducción del ritmo cardíaco, arritmia, estreñimiento, somnolencia, calambres abdominales, mareo, temblores y dilatación de las pupilas. No obstante, estos efectos secundarios desaparecen en veinticuatro horas tras suspender su empleo.

El empleo de Valeriana officinalis a lo largo de un buen tiempo puede ocasionar cefalea, cansancio, insomnio, dilatación de las pupilas y trastornos del corazón.

Se debe tener precaución al decidir interrumpir la administración de valeriana tras el empleo de dosis altas y a lo largo de periodos prolongados debido al peligro de síndrome de abstinencia.

Cuando se emplea así como otros fármacos sedantes o bien tranquilizantes, valeriana puede fortalecer su efecto. De igual forma, el alcohol aumenta el efecto sedante de valeriana. Por lo tanto, no debe entremezclarse alcohol con valeriana officinalis.

Las mujeres embarazadas o bien en periodo de lactancia deben usar valeriana solamente con instrucciones médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd