Propiedades de la Manzanilla

La manzanilla, Matricaria recutita nombre científico de esta planta, también conocida como camomila, manzanilla cimarrona o manzanilla dulce, es proveniente de zonas templadas pero actualmente se distribuye por gran parte de la geografía mundial debido a su gran resistencia. Se caracteriza por ser una planta de tallo fino recto que alcanza incluso los 70 centímetros de altura, además posee una flor de pétalos blancos y de centro amarillo, que alberga la mayoría de propiedades medicinales.

La camomila es utilizada desde tiempos antiguos, incluso en la antigua Grecia y Roma para tratar múltiples dolencias, la principal forma de preparación es mediante el té o infusiones, sin embargo existen muchas otras formas de aprovechar sus beneficios.

Beneficios de la Manzanilla para la Salud:

Es gentil con el Sistema Digestivo

La manzanilla es una planta de fácil digestión, el té preserva grandes beneficios entre los que destacan el efecto anti flatulento es decir disminuye la formación de gases a nivel intestinal, esto debido a sus propiedades anti microbianas que ayudan a regular la flora intestinal, disminuyendo el número de bacterias que producen gases con mal olor, y de igual manera posee enzimas que favorecen la digestión de alimentos con alto contenido de proteínas y grasas. En otro sentido también se recomienda su consumo en los pacientes con Gastritis o úlceras gástricas.

Protege y Sana la Piel

En la actualidad se puede conseguir manzanilla en cremas o pomadas, lo que permite aprovechar todos sus beneficios en la piel, uno de los órganos encargados de proteger nuestro cuerpo contra el exterior. Como hemos mencionado la camomila posee compuestos que actúan frente a las bacterias y otros micro organismos responsables de causar infección, por lo que se recomienda su uso para tratar heridas superficiales, eccemas, ampollas y otras lesiones en piel. Por otra parte se sabe que esta planta también hidrata y rejuvenece la dermis, por lo que también es empleada en el mundo de la cosmética para preparar diversas cremas anti edad e hidratantes.

Desinflama la Vista.

La conjuntivitis, los traumatismos en el ojo y otras afecciones similares son responsables del ojo rojo, asociado a inflamación y aumento de volumen del área peri orbitaria, para estas y otras alteraciones se ha empelado la manzanilla desde tiempos remotos, y es que sus propiedades anti inflamatorias y microbicidas son ideales para tratar estas dolencias. Para utilizar la manzanilla con estos fines te recomendamos que realices una infusión de manera tradicional, luego con la ayuda de una malla fina o una Panty Media cueles muy bien el líquido, evitando que pequeños residuos queden en el globo ocular, para luego aplicarlo directamente sobre el área afecatada.

Ideal Para los Nervios y para Conciliar el Sueño

Entre otras de las propiedades de la manzanilla se encuentran las tranquilizantes, y es que el té de manzanilla es excelente para relajar los nervios, aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés. Se dice que sus componentes ayudan a aumentar los niveles de neurotransmisores encargados de mediar las emociones agradables, por lo que tomar una taza de té de manzanilla en un día que sabes va a ser agitado es ideal para aliviar los nervios, de igual manera puedes tomarla cuando te sientas triste o con alteraciones emocionales. En otro orden de ideas se encuentran la propiedades somníferas de esta planta que son ideales para conciliar el sueño, basta con tomar una taza de té para conseguir efectos.

Para los Dolores Articulares

Otra manera de aprovechar las bondades de la manzanilla, es tomar un manojo de flores y hojas de esta planta y triturarlas en un pilón para obtener una pasta. Aplicar este preparado sobre las articulaciones y extremidades afectadas es ideal para conseguir alivio. Se recomienda el uso de este remedio en pacientes con artritis reumatoidea, gota, traumatismos, artrosis y otros similares.

Efectiva contra los Cólicos Menstruales

Es común en muchas mujeres el dolor pélvico de fuerte intensidad asociado a la menstruación, que puede en ocasiones afectar sus actividades cotidianas. Dado a su alta frecuencia no se recomienda en la mayoría de veces acudir a fármacos médicos pues representan un alto costo, por el contrario se sugiere utilizar alternativas naturales como la manzanilla,un remedio totalmente efectivo y económico. Para aliviar los dolores menstruales se recomienda tomar una taza de te cada 8 horas y además aplicar las hojas y flores de esta planta maceradas directamente sobre el área pélvica. Los resultados son excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd