Psyllium: ¿qué es, beneficios y efectos desfavorables?

El psyllium es una de las fibras más estudiadas para la prevención y el tratamiento del estreñimiento y se emplea poco a poco más en el control metabólico.

El psyllium es una secreción rica en fibras lograda de las semillas de plantas de la familia Plantago, inguyendo P. ovata, P, psyllium y P. señala, proveniente de las zonas sub tropicales.

Las ventajas del psyllium para la salud, como sus aplicaciones en la industria alimenticia, han sido estudiados a lo largo de múltiples años. Ya se han reconocido sus propiedades laxantes, hipocolesterolémicas, hipoglucémicas y también inductoras de pérdida de peso, como un posible papel en la reducción del peligro de cáncer de colon y en el tratamiento del síndrome de colon irritable.

Aparte de las ventajas para la salud, el psyllium se usa asimismo como defolocante en la industria textil y del papel, como emulsificante y como lubrificante en productos cárnicos.

Efectos hipolipemiantes del psyllium

Múltiples factores influyen en la incidencia de enfermedad cardiovascular (DCV). La dislipidemia (niveles elevados de lípidos en sangre) se identifica por niveles de colesterol sérico superiores a ciento noventa mg/dL y está sin duda asociada con un incremento del peligro cardiovascular.

Aparte del colesterol sérico, las concentraciones séricas de lipoproteínas de baja densidad (LDL), alta densidad (HDL) y triglicéridos (TG) están asociadas al mismo peligro. Múltiples estudios, tanto en modelos animales como humanos, asocian el psyllium con mejoras significativas del perfil lipídico y reducción del peligro cardiovascular (CV) (1). En un ensayo clínico con voluntarios humanos, psyllium fue eficiente para reducir los niveles de colesterol sérico entre un cinco por ciento y un veinte por ciento , y se emplearon dosis al día de entre tres,5 y veinticuatro gramos.

Otro estudio probó el potencial de este suplemento para reducir el LDL en un cincuenta por ciento de los hombres dislipidemicos del ensayo. Los mecanismos que explican la acción hipocolesterolemiante del psyllium son varios:

Incremento de la producción de sales biliares al fomentar la acción de la enzima que transforma el colesterol en ácidos biliares.

Unión del psyllium con las sales biliares, previniendo su reabsorción y fortaleciendo su supresión fecal.

Limitando la absorción de grasas interfiriendo con las enzimas digestibles y/o alterando la superficie absorbente del intestino delgado.

Reduciendo el índice de producción de colesterol hepático debido a la fermentación del psyllium por la vegetación intestinal, que genera más ácidos grasos de cadena corta (SCFA).

Finalmente, cabe apuntar que el potencial hipocolesterolemiante del psyllium es mayor cuando su ingesta va acompañada de comestibles, en vez de estar apartada.

Efecto hipoglucemiante del psyllium

Las fibras hidrosolubles se conocen por su papel en el control de la glucemia y las concentraciones de insulina tras las comidas en diabéticos no insulino-dependientes.

Psyllium se emplea de forma tradicional en la India como tratamiento para la diabetes y se ha estudiado su eficiencia como agente hipoglucemiante en animales y humano. El mecanismo propuesto para estas propiedades es la inhibición de la absorción intestinal de glucosa.

Hay múltiples estudios que señalan el potencial del empleo de psyllium en el tratamiento de la diabetes. El complemento de la dieta con psyllium dio sitio a una reducción de las concentraciones sanguíneas de glucosa y también insulina tras las comidas en hombres con colesterol alto y en pacientes diabéticos tipo dos.

En 2 estudios se observó que la ingestión de más o menos cinco gramos de psyllium al día, un par de veces a la semana a lo largo de ocho semanas, generó una reducción de las concentraciones de glucosa, tanto postprandiales (diecinueve por ciento) como durante el día (once por ciento), en pacientes diabéticos tipo dos. Exactamente los mismos estudios sugieren que la adición a psyllium puede ser útil para modular la carga glucémica (CG) de el alimento, ayudando al control glucémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd