¿Qué tan saludable es el apio?

El apio es un vegetal conocido por todos. Sin embargo, pocas personas son conscientes de sus valiosas propiedades. En la antigüedad se usaba como remedio para dolores reumáticos, neuralgia y presión arterial alta. Actualmente, el apio es un componente de más de una dieta para adelgazar. Pero, ¿realmente qué tan saludable es?

El apio proviene de regiones de Europa y Asia. Ocurre en la naturaleza, principalmente en alta mar. En su composición puede encontrar una gran cantidad de flavonoides, compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antiespasmódicas. Además, contiene vitaminas B, vitaminas A, C, E,  niacina, así como ácido fólico y minerales como calcio, zinc, fósforo, magnesio y hierro.

Apio – propiedades

El apio es muy recomendable para las personas que siguen una dieta para adelgazar porque apoya el proceso de quema de grasa. Limpia el cuerpo, eliminando efectivamente los productos de desecho innecesarios. Gracias al contenido de fibra , el apio aumenta la motilidad intestinal y previene el estreñimiento. Además de los efectos beneficiosos sobre nuestro sistema digestivo, efectivamente reduce el colesterol en la sangre. El tallo de apio comido y sus sustancias se unen a las moléculas de colesterol del tracto digestivo y evitan su absorción en el torrente sanguíneo.

Debido al alto contenido de potasio, el apio reduce el riesgo de hipertensión y reduce ligeramente el riesgo de desarrollar cálculos renales. Tanto el potasio como el sodio presentes en este vegetal regulan el manejo del agua del cuerpo, por lo que el apio también tiene un fuerte efecto de limpieza. Por esta razón, se recomienda para personas que tienen problemas con las articulaciones y la hinchazón. A su vez, el magnesio, el potasio y el calcio contenidos en el apio condicionan el buen funcionamiento del sistema nervioso y reducen el estrés.

Debido a la presencia de flavonoides, tiene un fuerte efecto antiinflamatorio y trata todas las dolencias inflamatorias, por ejemplo, artritis, dolores musculares. Gracias al contenido de vitamina A, protege nuestros ojos. Vale la pena recordar que una deficiencia de esta vitamina en nuestro cuerpo puede conducir a defectos de visión y causar que la retina del ojo se debilite. También hay información de que consumir tallos de apio también puede reducir el acné vulgar. Sin embargo, se necesita investigación para confirmar esta propiedad.

Además de las propiedades medicinales, este vegetal tiene un efecto muy positivo en nuestra belleza. Rejuvenece la piel minimizando las arrugas y nutre el cabello dañado. También vale la pena agregar que el apio hidrata muy bien el cuerpo, ya que es 95% de agua.

Contraindicaciones

¿Hay alguna contraindicación para comer apio? Existen porque algunas personas pueden tener reacciones alérgicas al comer este vegetal. Tampoco se recomiendan grandes cantidades de apio para las mujeres embarazadas, ya que pueden abortar. Además, las personas que luchan con un problema renal también deben evitar este vegetal, así como las personas que toman medicamentos, incluidos aquellos que sufren de algún tipo de enfermedad de la tiroides.

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