Remedios Caseros de los Mayas

La cultura Maya reunió durante cientos de años profundos conocimientos sobre la medicina y herbolaria. Aunque atribuían algunas enfermedades al castigo de los Dioses, también existían los Dzac Yah que actualmente se conocen como yerbateros, quienes empleaban plantas medicinales para tratar los males más frecuentes para la época. Hoy día aún podemos aprovechar estos conocimientos para tratar algunas dolencias, ya que la efectividad de estos remedios ha sido comprobada al pasar de generación en generación, quédate con nosotros y en las siguientes líneas conoceremos los mejores remedios tradicionales Mayas.

¿Cuáles son las plantas más utilizadas en la Medicina Tradicional Maya?

  • Azahar: Utilizado para combatir la ansiedad, el dolor estomacal y el vómito.
  • Alfilerillo: para aliviar los dolores menstruales.
  • Ciruela: la fruta es empleado para el estreñimiento y las hojas contra el Sarpullido.
  • Caléndula: sus flores poseen efectos anti inflamatorios, especialmente utilizados para la conjuntivitis y los dolores menstruales.
  • Copal: para aliviar la cefalea.
  • Fruto del Maíz: empleado como diurético, y para disminuir la tensión arterial.
  • Guayaba: La fruta regula el tránsito intestinal, y las hojas son empleadas para el tratamiento de la escabiosis.
  • Gordolobo: planta con efecto expectorante y descongestionante, empleado para aliviar los síntomas de la gripe común.
  • Pomolché: combate la diarrea, además se ha empleado para curar lesiones en piel, como algunos granos difíciles.

Remedios Caseros Mayas:

Ya hemos conocido algunas de las principales hierbas empleadas por los Mayas y sus propiedades, ahora veamos cómo preparar los remedios Mayas más útiles.

Para tratar el Asma:

Toma los siguientes ingredientes y déjalos hervir en agua filtrada durante 10 minutos, Hojas de Eucalipto, Hojas de Orégano ancho, Hojas de Orégano fino, 7 flores de pata de vaca, Hojas de Limón, Hojas de Guanábana (se toma como referencia la cantidad de hojas que quepa en tu mano). Puedes endulzar con miel, así mejorarás el sabor. Después de estar tibio, resguarda la bebida a temperatura ambiente y toma un vaso cada 6 horas, durante al menos tres semanas. Puede tomar hasta 5 semanas conseguir resultados definitivos.

Para tratar la Diabetes:

Toma una olla grande y coloca a hervir en dos litros de agua 1 hoja de guarumbo, hojas de Neem y 7 flores de xkanlol. Deja hervir los ingredientes por 15 minutos, espera que esté a temperatura ambiente y resguárdalo en la nevera si prefieres. Luego consume esta bebida regularmente, varios vasos al día como si fuera agua regular. Te recomendamos ingerir los dos litros del remedio al día, puede pasar hasta un mes antes de ver resultados.

Para tratar la Tos:

La tos es una de las dolencias más frecuentes, y con ayuda de los remedios caseros puedes conseguir alivio de una manera rápida y económica. Toma 2 hojas de Maguey morado, media cebolla, 6 dientes de ajo pelados, y un limón entero cortado en 4 partes, y ponlas a hervir en una olla con un litro de agua a fuego lento durante 20 minutos. Te recomendamos que cortes el maguey desde la base de la hoja para conservar todas sus propiedades. Obtendrás un líquido de sabor fuerte, que puedes tratar de mejorar añadiendo algo de azúcar. Toma el litro de agua en tres tomas durante el día para conseguir alivio.

Para tratar la Anemia:

La cura de la anemia depende principalmente de la causa, sin embargo este excelente remedio Maya suele dar resultado en la mayoría de los casos. Toma un manojo de hojas de Chaya, y un manojo de hojas de lalmuch y colócalos a hervir en 4 litros de agua durante 10 minutos a fuego medio. Después de que esté a temperatura ambiente puedes guardarlo en la nevera si así lo prefieres, añade un poco de miel o azúcar para mejorar el sabor. Toma un vaso cada 6 horas durante 7 días para conseguir mejoría, mantén el tratamiento durante al menos tres semanas.

Para Disminuir el Colesterol:

Toma 7 hojas de aguacate, y 6 hojas de Zapote Indio, colócalos a hervir en 2 litros de agua por 10 minutos, toma el contenido siempre tibio un vaso cada 8 horas por 9 días, descansa 3 días, y repite nuevamente el tratamiento. Procura no añadirle endulzantes.

Recuerda siempre lavar muy bien las plantas antes de preparar los remedios, la gran mayoría son muy fáciles de conseguir, pero también puedes conseguirlas en tu mercado popular más cercano.  Esperamos que estos remedios les sean útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd