Remedios Caseros para Conciliar el Sueño

El sueño es una de las necesidades biológicas esenciales para los seres vivos, mediante el cual el cuerpo no sólo descansa sino que además atraviesa procesos endocrino metabólicos que rejuvenecen y revitalizan los tejidos. Se recomienda que cada persona adulta duerma entre 6 a 8 horas durante la noche. En las primeras etapas de la vida el sueño es más prolongado, y deben realizarse siestas diurnas.

En este sentido, cuando no se logra un sueño reparador adecuado se acumulan sustancias en el organismo que afectan su funcionamiento. A continuación te mostraremos los mejores remedios caseros  y conceptos respecto al tema.

¿Por qué se produce la falta de Sueño?

La falta de sueño o insomnio generalmente se produce por alteraciones del pensamiento, estrés, preocupaciones excesivas, ansiedad, entre otras, problemas bastante comunes en la sociedad moderna. Otra de las causas comunes de insomnio es la exposición excesiva de manera cercana a la luz de la pantalla de las computadoras, celulares y otros equipos electrónicos. En menor proporción, la falta de sueño se produce a causa de enfermedades sistémicas como el hipertiroidismo,  o piscológicas como el terror nocturno.

¿Qué síntomas produce la Falta de Sueño?

El insomnio se manifiesta por la fatiga, el cansancio y el mal estado anímico de las personas que no logran dormir de manera adecuada. Si el problema se extiende por varias noches, se produce afección sistémica, destacando la disminución en la actividad del sistema inmunológico, retardo en el crecimiento, pérdida de peso y alteraciones de la conducta  (en especial agresividad y ansiedad).

Remedios Caseros para el Insomnio

Hábitos del Sueño

En primer lugar debes verificar tus hábitos del sueño, es decir descansa en un sitio oscuro, con poco ruido, con el televisor apagado, en una cama cómoda, a la cual sólo debes dirigirte una vez que tengas sueño. Evita emplear la cama para comer, ver televisión o leer, haz de tu colchón un sitio de descanso. Además de verificar y mejorar estos hábitos del sueño, te invitamos a practicar cualquiera de los siguientes y efectivos remedios caseros.

Leche Tibia

Uno de los remedios recomendados por nuestras abuelas, la leche es un líquido con gran cantidad de triptofano, una aminoácido esencial en la formación de la serotonina, que a su vez se relaciona a la melatonina, una de las hormonas encargadas de la producción y control del sueño. Una taza de leche calientita, más una pizca de canela y un poco de azúcar o de miel ayudan a relajarte, dándote esa des conexión ideal para que logres conciliar el sueño.

Lavanda

La lavanda es una planta utilizada para conciliar el sueño desde épocas antiguas, pues posee efectos relajantes que combaten el estrés y las preocupaciones, unos de las principales enemigos del sueño. Puedes usar la lavanda de tres maneras, la primera es colocando una ramita de lavanda bajo tu almohada antes de dormir, pues se dice que el exquisito y delicado olor de esta planta te relaja y facilita el descanso. Otra manera es realizar una infusión de manera regular (dos ramitas de lavanda en una taza de agua) antes de dormir o si lo deseas puedes consumir tres gotitas de aceite esencial de lavanda, producto que puedes adquirir en tu herbolaria de confianza.

Valeriana

Una planta con efectos  científicamente comprobados, utilizados por médicos y herbolarios gracias a sus propiedades relajantes, y estimulantes del sueño. Para utilizar la valeriana como remedio para conciliar el sueño puedes comprar las cápsulas comerciales, que contienen extracto natural de la misma, o puedes preparar infusión una infusión tradicional, con tan sólo unas pocas ramas de valeriana en una taza de agua hirviendo; si deseas agrega otra hierba aromática como el toronjil para mejorar un poco el sabor o unas gotas de limón, más azúcar o miel al gusto. Una taza antes de dormir es suficiente.

Manzanilla

La manzanilla es una hierba con muchas bondades, entre ellas la relajación muscular, la digestión, la desinflamación y además es tranquilizante y ayuda a conciliar el sueño. Para preparar este remedio a base de manzanilla, puedes preparar una infusión casera utilizando flores secas en una taza de agua hirviendo, más azúcar o miel al gusto, si deseas también puedes agregar unas gotas de limón o naranja para realzar el sabor.

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