Remedios Caseros para el Dolor de Vientre

El dolor que acompaña a la menstruación afecta  la vida cotidiana millones de  mujeres, y en un mundo cada vez más moderno liderado por ellas es imposible dejar que su día se detenga por este problema, por tanto aprenderemos en los siguientes párrafos cómo eliminar el cólico menstrual.

¿Es Normal Sentir Dolor cuando Viene la Menstruación?

La sensación de dolor asociado a la menstruación de denomina “Dismenorrea” y suele ser reflejo de la eliminación fisiológica de la decidua funcional del endometrio, un tejido que se encuentra dentro del útero y que se prepara mensualmente para recibir al óvulo fecundado; en caso de no producirse la fecundación se produce su caída o eliminación, lo cual representa un proceso inflamatorio sin presencia de micro organismos que puede ocasionar dolor.

¿Cuándo acudir al médico?

Lo más importante es que cada mujer conozca su ciclo menstrual, así podrás comparar cualquier cambio con tus periodos normales. De manera fisiológica el período se produce cada 22 a 35 días, cuando se sale de estos parámetros y además genera dolor debes acudir al médico, si se acompaña de secreción mal oliente o blanquecina a través de los genitales también debes acudir por ayuda profesional. El dolor incapacitante requiera valoración inmediata por especialista en el área de la salud.

Remedios Caseros para el Dolor Menstrual

No dejes que el cólico menstrual detenga tu vida, conoce algunos de los siguientes remedios caseros para evitar la dismenorrea y no “te dejes golpear por el bajón”.

Bolsa de Agua Caliente

Un remedio sencillo y efectivo, toma al menos 10 minutos fuera de tu rutina para descansar, acuéstate boca arriba en un sitio tranquilo y a continuación ubica una bolsa térmica o pañitos de agua caliente (Hasta donde soportes sin ocasionar dolor) en la zona superior al pubis, deja que el agua caliente actúe desinflamando el área hasta que esté tibia, posteriormente humedece nuevamente el pañuelo con agua caliente. Aplica el remedio por al menos 10 minutos.

Hojas de Mango

Las hojas de mango poseen efectos anti espasmódicos y anti inflamatorios ideales para eliminar el cólico menstrual. Toma un manojo de hojas de mango (las que puedas tomar con tu mano) y colócalas a hervir durante 10 minutos en un litro de agua, tapa el recipiente y deja esté a temperatura ambiente. Para conseguir el mayor efecto posible toma al menos 4 tazas desde el día antes que comiences a descender el flujo menstrual. Puedes mejorar el sabor del té endulzando con una cucharada de miel por cada taza del líquido, a la vez que empleas las propiedades curativas de la miel.

Alcohol

Este remedio es bastante útil pues puedes practicarlo sin interrumpir tus actividades cotidianas. Toma un recipiente de vidrio, y agrega en partes iguales, 50 cc de agua y 50 cc de alcohol, toma un poco de algodón e imprégnalo con esta mezcla, para luego aplicarlo de manera directa dentro del ombligo, puedes fijar el algodón al ombligo cubriéndolo con cinta adhesiva. Mantén húmedo el algodón, impregnándolo las veces que sea necesario durante la tarde. El efecto es increíble.

Hojas de Lavanda

El cataplasma de hojas de lavanda es ideal para mejorar la circulación periférica, por lo que también se utiliza contra el dolor asociado a la menstruación. Hierve un litro de agua en un recipiente con tapa, y agrega 50 mg de hojas de lavanda, deja el recipiente tapado al menos hasta que la infusión esté a temperatura ambiente. Luego retira las hojas y aplícalas directamente 2 o 3 veces al día sobre tu vientre para conseguir alivio.

Flores de Manzanilla

Las flores de manzanilla son empleadas desde épocas antiguas para aliviar la dismenorrea, pues es conocido que posee efectos des inflamatorios y anti espasmódicos. Prepara una infusión de manera regular, agregando dos cucharadas de flores de manzanilla a una taza de agua hirviendo y dejando infusionar por 5 minutos. Para aprovechar al máximo este remedio toma 2 tazas de infusión de manzanilla 1 día antes de que descienda el flujo menstrual.

Jengibre y Canela

Estas hierbas tienen propiedades anti inflamatorias, anti espamódicas  y analgésicas. Prepara un té de manera regular hirviendo un trozo de raíz de jengibre y una cucharadita de canela en 250 cc de agua. Toma al menos 3 tazas de té al día para conseguir mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd