Remedios Caseros para la Caspa

¿Qué es la Caspa?

La Caspa se produce por la descamación en bloque de las células de la piel que protegen y forman parte  del cuero cabelludo. Es un problema común que afecta gran parte de la población a nivel mundial, y puede generar problemas estéticos o de salud.

¿Qué produce la Caspa?

Tradicionalmente se piensa que la caspa es producida por un cuero cabelludo reseco, sin embargo actualmente se sabe que se produce principalmente por la acción de hongos que habitan nuestra piel. En este sentido la caspa se traduce la mayoría de las veces en la infección micótica crónica no inflamatoria del cuero cabelludo. También puede producirse la caspa a causa de psoriasis, seborrea, tiñas, reacciones alérgicas, o ante productos químicos como tintes, detergentes, champús u otros.

¿Qué otros síntomas produce la Caspa?

El principal síntoma es la descamación en placas del cuero cabelludo, lo que produce un aspecto de descuido al cabello; también se acompaña de sensación de picor (prurito), enrojecimiento y en los casos de rascado intenso se produce sangrado leve, excoriación e infecciones oportunistas.

¿Cuándo acudir al médico?

La Caspa es una afección que responde muy bien al tratamiento, incluso ante los remedios caseros, por tanto no suele ser frecuente acudir al médico por esta causa. Sin embargo en caso de sintomatología persistente, que no responde al tratamiento, que afecta tu autoestima es necesario que acudas por ayuda profesional, pues puedes estar ante la presencia de un trastorno más complejo como la psoriasis o la seborrea.

Remedios Caseros para la Caspa

A continuación te mostraremos los mejores remedios caseros de la Web para tratar la Caspa:

Vinagre Blanco:

El Vinagre que usaos normalmente en la cocina contiene ácido acético al 5%, un excelente elemento para combatir la caspa, pues inactiva y elimina los hongos responsables de esta afección. De acuerdo a la gravedad puedes emplear vinagre diluido con agua o vinagre puro. En caso de Caspa leve o moderada puedes mezclar dos cucharadas de vinagre puro más seis cucharadas de agua tibia en un recipiente de vidrio, y aplicarlo en la noche sobre todo el cuero cabelludo previamente limpio, inmediatamente cubre tu cabeza con un paño y deja que el remedio actúe hasta la mañana siguiente. Al despertar retira el vinagre con abundante agua y champú. Si la afección es grave aplica el vinagre puro de la misma manera sólo sobre las áreas afectadas. Conseguirás resultados inmediatos.

Aloe Vera:

EL Aloe Vera o como también es conocido, la sábila es una planta medicinal ampliamente utilizada en el manejo de las enfermedades de la piel y la estética, con propiedades hidratantes y anti microbianas bastante eficaces. A continuación verás cómo aprovechar estas cualidades para aliviar los problemas asociados a la caspa. Toma una penca de sábila recién cortada, deja que se desangre (que pierda el exceso de líquido) y luego retira la piel de la planta; extrae el cristal (el centro transparente de la penca) tritúralo en un mortero hasta conseguir una solución gelatinosa homogénea y aplícala directamente sobre el cuero cabelludo previamente limpio. Deja que el remedio actúe durante unos minutos y a continuación lava tu cabeza con abundante agua y un champú suave.

Limón:

El limón es una fruta bastante conocida en todos los hogares de México y que además aporta grandes beneficios al organismo, por lo que es utilizado como remedio para muchas dolencias. En cuanto al tratamiento de la caspa el ph ácido del limón más sus componentes como la vitamina C eliminan los hongos responsables de la descamación excesiva del cuero cabelludo. Para utilizarlo como remedio, toma un limón entero y extrae todo el jugo posible en un recipiente, luego aplícalo masajeando suavemente sobre todo el cuero cabelludo y deja que actúe en tu cabeza por 15 minutos. Retira el limón con abundante agua y jabón.

Aspirina

La aspirina posee un efecto queratinolítico es decir, que elimina las células muertas de la piel, por lo que previene su descamación en bloque, como es el caso de la caspa. Para aprovechar este efecto tritura dos aspirinas y mézclalas muy bien con un poco de tu champú tradicional, aplícalos masajeando sobre el cuero cabelludo húmedo y deja que actúe durante 5 minutos, posteriormente retira la solución con abundante agua. Puedes reemplazar la aspirina por bicarbonato, posee un efecto similar a la aspirina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd