Remedios Caseros para la Hipertensión Arterial

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La tensión arterial es la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias, se mide con la ayuda de un Esfigmomanómetro (El instrumento de la imagen) y su valor normal se encuentra en menos de 120/80 milímetros de mercurio. El 120 representa la tensión Sistólica, es decir, la presión que ejerce la sangre al salir del corazón en cada latido, y el 80 representa la tensión Diastólica, que hace referencia a la tensión presente en los vasos sanguíneos entre cada latido. La tensión arterial varía de acuerdo a la edad, pero de manera general se acepta que la hipertensión se define por valores que sobrepasan los 120/80 mmhg.

¿Qué Síntomas produce la Hipertensión Arterial?

Esta puede ser una enfermedad asintomática, es decir que no genera síntomas, por lo que se sugiere medir la tensión a todas las personas menores a 35 años una vez cada 6 meses, y en mayores de 40 años mensualmente. Puede presentarse náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, orina espumosa y abundante, enrojecimiento cutáneo y sensación de agitación.

Remedios Caseros para la Hipertensión Arterial

A continuación explicaremos algunas recetas para tratar la tensión arterial, pero debes tener en cuenta que con valores mayores a 160/100 mmhg asociados a dolor de cabeza, visión borrosa o sensación de opresión en el pecho debes acudir por ayuda médica de forma inmediata, los remedios caseros se emplean para tratar la tensión asintomática y para mantener cifras dentro de parámetros normales.

Agua de Ajo con Limón

Por las noches deja un diente de ajo pelado picado a la mitad remojando en un vaso de agua, tómalo diariamente por las mañanas antes de comer, pero antes agrégale el jugo de medio limón pequeño. Esta técnica aprovecha las propiedades antioxidantes del ajo a la vez que disminuye su sabor fuerte con el agua y juego de limón.

 Agua de Perejil con Limón

El perejil posee efecto diurético, es decir aumenta la cantidad de líquidos eliminados por la orina, una de las estrategias utilizadas en el manejo de la tensión arterial. Para preparar este remedio deja remojando una cucharada de perejil (10 gramos) con el zumo de 1 limón en un vaso de agua durante toda la noche, por la mañana licúa el contenido del vaso hasta lograr una sustancia homogénea y tómalo diario en ayunas.

Té de alpiste

El alpiste tiene propiedades antioxidantes, por lo que su uso se recomienda para combatir esta enfermedad. Toma una cucharada de alpiste (Cucharada de sopa) y ponla a hervir durante 5 minutos en 250 mililitros de agua, añádele una rama de canela y un poco de azúcar. Tapa la olla y déjala reposar por media hora. A continuación toma el contenido en tres tazas durante el día, una en la mañana, otra durante el día y una en la noche.

Agua de Avena

La avena reduce los niveles de colesterol de bajo peso molecular, el también llamado colesterol malo. Además por su alto contenido en fibra también ayuda a regular el tránsito intestinal. Para preparar el remedio, toma varias cucharadas de avena y déjalas sumergidas en un litro de agua, luego toma el agua de esta preparación durante el día.

Preparado de Remolacha

Esta vegetal posee alto contenido de magnesio, además de ser rico en potasio, sodio, hierro, calcio y zinc. Su consumo en ensaladas trae diversos beneficios para el organismo, sin embargo para tratar la hipertensión arterial en específico te recomendamos que tomes media remolacha de tamaño mediano, la hiervas hasta que este cocida, y posteriormente la licúes con un poco de agua, puedes agregarle limón para mejorar el sabor. Toma un vaso diario en ayunas.

Jugo de Limón con Coco.

El coco y el limón poseen propiedades diuréticas, ideal para tratar la Hipertensión Arterial. Toma 200 mililitros de agua de coco fresca y añádele el contenido de dos limones pequeños, puedes añadirle un poco de azúcar para mejorar el sabor si así lo prefieres. Ingiere un vaso al día en ayunas para conseguir los mejores resultados.

La hipertensión arterial es una enfermedad silente que afecta a millones de personas en el mundo, no dejes que te tome por sorpresa, mide con frecuencia tus valores de tensión arterial y toma los remedios que aquí aprendimos para mantener el mejor estado de salud posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd