Utilidades del Ajo

El Ajo es una de las plantas que nunca falta en las cocinas de los Mexicanos, y es que su sabor fuerte da a las comidas un gusto exquisito. Tiene hojas planas y finas, alcanzando incluso los 30 centímetros de altura, su flor es blanca, y las raíces pueden llegar a profundidades de 50 centímetros, el bulbo de piel blanca se divide en gajos, que todos conocemos como dientes. Entre sus componentes destacan el sulfóxido, la alilallina, propenilallina, aceites esenciales, fructosantes, saponinas triterpénicas, hiero, sílice, yodo, azufre, calci, magnesio, Vitaminas A, B y C; el olor característico al picar un diente proviene de la hidrolización de la alilallina en sulfuro de alilo.

De todos estos componentes provienen los usos medicinales que se le han adjudicado, pues se ha comprobado en antiguas escrituras que esta planta es usada como medicina natural desde hace más de tres mil años antes de Cristo. Por tanto aquí en remedioscaseros.com.mx veremos todos las propiedades del Ajo y como aprovecharlo.

Previene el Envejecimiento físico y mental.

La oxidación es un proceso impulsado por los radicales libres, que producen alteración de las membranas celulares y por consiguiente deterioro de las funciones y envejecimiento. Al ajo contiene grandes cantidades de antioxidantes, la manera natural de combatir la acción de los radicales libres, por lo que se recomienda para prevenir enfermedades degenerativas frecuentes en edades avanzadas, entre ellas el Alzheimer, Artritis, Parkinson, Cardiopatías, entre otras. Para utilizar el ajo como antioxidante puedes conseguir comprimidos a base de ajo en cualquier herbolaria, aumentar la cantidad que agregas a tus comidas o ingerir directamente dos dientes de ajo al día.

Disminuye Los Niveles de Colesterol en Sangre

Estudios objetivos han demostrado que el ajo disminuye los niveles de colesterol total, de manera específica disminuye el colesterol LDL, conocido también como colesterol malo, aunque no se ha demostrado efectos específicos sobre el HDL, es decir sobre el colesterol bueno. En resumen se puede decir que el ajo previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, además de aportar grandes beneficios en el tratamiento de las mismas. Cabe destacar no se ha demostrado efecto del ajo sobre los niveles de triglicéridos sanguíneos.

Regula la Presión Sanguínea

La presión sanguínea o tensión arterial es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, afectando en especial a personas con sobre peso y adultos mayores, y predispone a la aparición de accidentes cerebro vasculares, infartos al miocardio, entre otros… El Ajo, dado a su alto contenido de alcinina tiene la capacidad de reducir los niveles de presión arterial, pues relaja las fibras musculares que forman parte de las paredes arteriales. Estudios recientes han demostrado que se requieren cerca de 1,5 gramos de alcinina al día para conseguir efectos similares a los producidos por otros anti hipertensivos como el atenolol. Esta cantidad se puede conseguir consumiendo 4 dientes de ajo al día.

Mejora el Sistema Inmune

El sistema inmune es el encargado de proteger a nuestro cuerpo contra infecciones, compuesto entre otros elementos por células sanguíneas conocidos como glóbulos blancos. El consumo regular de ajo se ha relacionado a una disminución en la frecuencia de aparición e intensidad de episodios de resfriado en grupos control. En este sentido esta planta aumenta la velocidad con que el cuerpo genera células sanguíneas del sistema inmune, facilita la formación y reparación de epitelios y promueve la síntesis de proteínas del complemento e inmunoglobulinas. Se recomienda aumentar la cantidad de ajo en las comidas, o si deseas licuar 4 dientes de ajo más remolacha y medio limón en un vaso de agua para conseguir efectos más duraderos.

Depura el Cuerpo de Metales Pesados

Algunos metales pesados como el plomo se pueden acumular en el organismo, en especial en el hígado, causando problemas a nuestra salud. El Ajo gracias a su alto contenido de azufre ayudar a desintoxicar el organismo de estas sustancias tan lesivas. Se recomienda en especial el consumo de esta planta para trabajadores de fábricas de bombillos, plomos y otras similares.

Mejora la Salud Ósea.

En edades avanzadas comienza un proceso natural de degeneración ósea, en el caso de las mujeres producido principalmente por una disminución de los niveles de estrógeno en sangre, una hormona estrechamente relacionado con la salud ósea. El consumo de Ajo aumenta los niveles de esta hormona en sangre, por lo que favorece la formación ósea en mujeres mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asd